Montag, 29. Mai 2017

SUTE REGIONAL - HUANCAVELICA: MOCIÓNES AL CONGRESO MACROREGINAL CENTRO DEL 20 DE MAYO 2017



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    “POR UNA LÍNEA SINDICAL CLASISTA”
SUTE REGIONAL - HUANCAVELICA
 
    SINDICATO ÚNICO DE TRABAJADORES EN LA EDUCACION DEL PERÚ


   CON PERSONERIA JURIDICA GREMIAL N°. 012 -2006-ROSSP/DRTPE-HVCA


 








                                MOCIÓN SOBRE SITUACIÓN POLÍTICA INTERNACIONAL Y NACIONAL

           En el contexto internacional las relaciones económicas del imperialismo constituyen la base de la situación política internacional, el imperialismo definido como la superior y última fase del capitalismo, hoy la  superpotencia norteamericana se debate en recesión económica con riesgo de depresión , hundiéndose en el fascismo y en creciente militarización  genocida  con la otra superpotencia atómica Rusia imperialista, EE.UU. se entrampa en lograr sus objetivos  estratégicos de cerco y aislamiento a los rusos y por otro lado apuntan contra la potencia imperialista China  y sus planes  de convertirse  en la “próxima superpotencia en el mundo”; la transnacional Ford se muestra a la baja en descenso de  10 % en el 2014 y que registró 250 millones  en pérdidas  según la Asociación de Empresas Europeas, se desploma su economía  en Rusia y América Latina.
              La  crisis imperialista  tiene recuperaciones transitorias  pero grandes hundimientos  su sistema evoluciona  por que rigen las leyes  del capitalismo  pero su fase  imperialista  se da por ciclos  y en gradientes, “ciclos críticos, teniendo en cuenta  las fases de todo, ciclo económico  tiene  4 partes: período de recuperación, expansión, crisis y estancamiento. La recuperación  genera  avance  y ese avance  genera  una expansión, aumenta gradualmente  y a eso sigue  crisis y revienta el sistema, viene el estancamiento y la recesión”. Hay recesión  y a eso camina EEUU  igual China pero ellos doran la píldora dicen “crisis financiera”, etc. China está bajando su PBI  y dicen “desaceleración”, el último desplome de las principales bolsas de valores en el mundo así lo demuestran.
              El  imperialismo  vive uno de las mayores crisis de la historia como parte de su crisis general crisis de sobreproducción (insoluble  bajo el capitalismo) y agudiza todas las contradicciones fundamentales de la época en el  mundo, se profundiza la crisis  imperialista y las masas se levantan , los pueblos se organizan  y la tendencia  principal e histórica se muestra en mayor organización y  luchas conjuntas a un salto cualitativo .
             A partir  del inicio de la “guerra contra el terror”  el comando  central de EE.UU. (CENTCOM) destacó decenas de miles de soldados  en Afganistán  y obtuvo amplio acceso  a una base aérea en Kirguistán. Las capacidades  operativas  de las fuerzas estadunidenses  en Asia Pacífico  son magnificadas  por tratados bilaterales  de defensa con Australia , Corea del Norte , Filipinas ,Japón, y Nueva Zelandia , y acuerdos  con otros socios. Y si fuera poco EE.UU. tiene alrededor de  5200 ojivas nucleares desplegadas en una triada  invulnerable de mar, tierra y aire .loa analistas  de seguridad chinos ven la extensa capacidad  que tiene EE.UU. para dañar intereses económicos de China; EE.UU. sigue siendo el mercado  más importante se China. Además EE.UU.  es una de las fuentes de inversión extranjera directa y  tecnología avanzada  más importante de China. Rusia  amenazado  por EE.UU.  a través  de bases militares  y apoyo  a otros  países  de la ex URSS vive una situación  similar a la Rusia  imperialista  de antes de la Revolución Bolchevique. con respecto  a otros países más  avanzados; este perro flaco (RUSIA) que recupera posiciones  perdidas  sustentando su economía en empresas estratégicas estatales (gas y petróleo ) . Por ello, no corresponde  la comparación histórica, con el caso de Japón y Alemania que por su desarrollo posterior era un capitalismo joven, con respecto  a Francia e Inglaterra (viejo capitalismo), de allí que  los sobrepasaron antes de la II guerra mundial. Es muy  importante puntualizar  todo esto  para aplastar  todas las falsas informaciones  que repiten la línea oportunista de derecha  en el país  y el extranjero  sobre situación internacional.
                El imperialismo norteamericano y el revisionismo soviético, confabulándose entre sí, han perpetrado tantas maldades e infamias, que las naciones y pueblos oprimidos del mundo no les dejaran impune. Los pueblos de todos los países  están levantándose, nos encontramos en el periodo histórico de lucha contra el imperialismo principalmente norteamericano. El Movimiento Proletario Internacional se desarrolla en dura lucha contra el oportunismo, contra el revisionismo.
“El revisionismo es revisar los principios marxista-leninista-maoista, invocando las nuevas condiciones”
“El revisionismo es avanzada de la burguesía en las filas del proletariado”
“El revisionismo escinde, divide el movimiento proletario, el movimiento sindical, contrapone masas contra masas, pueblos contra pueblos, trafican con las luchas del pueblo generando ilusiones en las masas con su cretinismo parlamentario, sirve a la capitulación ante el imperialismo, el social imperialismo y la reacción”.
Al apreciar el mundo desde este punto de vista, se expresan las siguientes contradicciones:
1.       Contradicción entre dos sistemas político-sociales y económicos: el capitalismo y el socialismo.
2.       Contradicción entre burguesía y proletariado.
3.       Contradicciones inter imperialistas por la hegemonía mundial: contradicciones entre superpotencias imperialistas, entre superpotencias y potencias imperialistas y contradicción entre potencias imperialistas.
4.       Contradicción entre imperialismo y pueblos y naciones oprimidas, siendo ésta la contradicción fundamental, que conlleva a la lucha por la liberación nacional de los pueblos oprimidos del mundo y se enmarca dentro de los 50 a 100 años en que se ha de barrer al imperialismo y a todos los reaccionarios del mundo y colocarlos en el colosal montón de basura.

SITUACIÓN NACIONAL:
La característica de la sociedad peruana sigue siendo semifeudal (latifunfundismo, servidumbre y gamonalismo) y semicolonial (sumisión ideológica, política, económica y militar),  en la cual se desenvuelve el capitalismo burocrático, donde el estado (la burguesía burocrática, la burguesía compradora y los grandes terratenientes), utilizado por las empresas monopólicas transnacionales aplica a pie juntillas las políticas elaboradas por el  “consenso de Washington”, que son agresivas para colocar sus excedentes de producción en nuestro país; generando mayor dependencia económica y política.
La crisis imperialista mundial  atiza más la crisis del capitalismo burocrático, lo que evidencia a todas luces una crisis general de la sociedad peruana contemporánea.  El  viejo Estado peruano está podrido  hasta el tuétano, su régimen fascista, genocida y vende patria va de tumbo en tumbo, está en la peor crisis de toda su historia, crisis de toda su podrida “democracia burguesa”, etc. El reimpulso  del capitalismo burocrático, “desaceleración” y sus “sus paquetes reactivadores” apuntan a descargar la crisis sobre los hombros  del proletariado  y el pueblo. Apuntan  a nueva  y mayor concentración  de tierras despojándolas  directamente al campesinado, principalmente pobre, de Comunidades  Campesinas, Nativas, etc.,  el despojo y la expropiación  genera el despertar de los pueblos nativos, están desatando una ofensiva reaccionaria anti proletaria, anti sindical, etc. que se extiende a otros sectores del pueblo como la pequeña burguesía y burguesía nacional “ y ello viene elevando la creciente  protesta popular al cual se han sumado movimientos patriotas, progresistas de mujeres y jóvenes; se viene expresando un nuevo ascenso del Movimiento Campesino: Cajamarca (Conga), Puno, Pichanaki , Andahuaylas, Arequipa (Tía María), Ica, Chiclayo (Tumán), Pasco (Tingocancha), entre otros.
                Las luchas del pueblo peruano tienen un carácter  netamente antiimperialista principalmente norteamericano, que tiene una base semifeudal, el capitalismo burocrático está  en destrucción inexorable, se agrava y acelera la destrucción definitiva del viejo Estado peruano;  no permitir que el viejo y nuvo revisionismo trafiquen y se monten en las luchas de nuestro pueblo.  
                Desenmascarar  y combatir el camino del cretinismo parlamentario, camino electorero para atar al pueblo  y a las masas,  a las facciones de la gran burguesía,  “la falsa izquierda”, el camino es desarrollar las  luchas del pueblo sirviendo a su articulación.
                 Rechazar y combatir el convenio  de Tratado Militar Perú –EE.UU que se concretó el 19 de marzo de 2013 y le han llamado “convenio de cooperación político –militar” según el diario EL PAÍS de  España; ahora bien este convenio del 2013 va a llevar  a un mayor  y creciente  proceso  de criminalización  y militarización de la protesta popular, hoy la están implementando (en el aspecto jurídico –legal, económico, social, etc.) utilizando  la cobertura  de “seguridad ciudadana”, la ley que da carta blanca a las fuerzas policiales y armadas reaccionarias para asesinar al pueblo, la reinstalación  de la justicia policial-militar que le ofrecen inmunidad e impunidad a sus crímenes, al igual que las tropas norteamericanas,  etc. son  parte de su camino de represión y genocidio contra el proletariado y pueblo peruano. En  síntesis: el  ingreso de tropas norteamericanas y el desembarco del Portaviones George Washington al Callao, es parte de su conjunto de actividades y operaciones como parte de la implementación en marcha del Tratado Militar EE.UU-Perú, Tratados  y  Convenios que el imperialismo norteamericano viene efectuando  y ejecutando principalmente con los países  agrupados en la Alianza del Pacífico, en función de la ejecución  de sus planes hegemónicos en la región latinoamericana, y la concreción  de su llamado “Plan Perú” (Plan encubierto), plan que está íntimamente ligado  a la ejecución de la ampliación del plan fascista 1990- reajustado con miras al 2021 (“Bicentenario”) y el desarrollo de su estrategia   de guerra de baja intensidad. Todo ello violenta la soberanía territorial   y está ligado a la aplicación del TLC con EE.UU, control de la Amazonía, la cordillera de los andes, etc. En conclusión, todo esto es parte de la ofensiva contrarrevolucionaria  general  en función de destruir el movimiento popular, los sindicatos clasistas, socavando  e impidiendo su Reorganización.
POR LO QUE ACUERDA:
1.       Expresar nuestra profunda solidaridad de clase, con las luchas anti imperialistas, de liberación nacional y reivindicativas que vienen librándose en diferentes partes del mundo
2.       Intensificar la organización y movilización de las masas, sirviendo a la vertebración y articulación de las luchas del pueblo.
3.       Desenmascarar y aplastar el oportunismo y revisionismo contemporáneo infiltrados en el movimiento popular, sirviendo a la reorientación y reconstitución de las organizaciones populares, gremiales y de base.
4.       Rechazar el bombardeo con misiles por los genocidas norteamericanos al pueblo sirio.
Huancavelica, mayo del 2017.


 
    “POR UNA LÍNEA SINDICAL CLASISTA”
SUTE REGIONAL - HUANCAVELICA
 
    SINDICATO ÚNICO DE TRABAJADORES EN LA EDUCACION DEL PERÚ


   CON PERSONERIA JURIDICA GREMIAL N°. 012 -2006-ROSSP/DRTPE-HVCA


 


MOCIÓN SOBRE SITUACIÓN EDUCATIVA NACIONAL

           La educación en cualquiera de sus formas, está ligada a la estructura económica de la sociedad y al régimen de clases imperantes en determinada formación económico-social. Por consiguiente, esa educación refleja los intereses de determinadas clases sociales: las que está en el poder. No ha existido (a excepción de la comunidad primitiva), ni existe una educación que carezca de sello de clase. Es a partir de esta premisa que se hace necesario el enfoque de todo sistema educativo y de los métodos y técnicas pedagógicas y/o culturales. En las sociedades clasistas antagónicas, la educación es una herramienta utilizada por las clases dominantes para consolidar su predominio. De este modo, la educación persigue siempre la difusión de una determinada ideología: reaccionaria (metafísico)  o revolucionaria (dialéctico).

          La educación peruana atraviesa una profunda crisis estructural como consecuencia de las reformas introducidas por los gobernantes de turno para implementar los mandatos del imperialismo a través del “Consenso de Washington”, “Nuevo contrato social para el Perú”, “Acuerdo nacional”, “Pacto social de compromisos recíprocos por la educación” y “Proyecto educativo nacional al 2021, la educación que queremos”, cuyos objetivos políticos son: liquidar la educación pública gratuita por medio de “Concesiones” de los Centros Educativos a las Asociaciones Público-Privadas (APP), liquidar los derechos laborales de los trabajadores como la estabilidad laboral, remuneraciones, bonificaciones y pensiones justas y equitativas, derecho a la libre sindicalización, negociación colectiva y huelga, desaparecer la profesión docente, sueñan desaparecer el glorioso SUTEP, entre otros.
El Banco Mundial (leer: Perú en el umbral de una nueva era, pág. 382, Nota 22, “Avanzando hacia la educación que queremos para todos los niños y niñas del Perú” ) recomienda al estado peruano cumplir 5 estrategias políticas: 1. Impulsar programas estratégicos para mejorar los aprendizajes (PELA) que a más de 6 años de implementación ha resultado un rotundo fracaso, implementar 4 nuevos programas más bajo el modelo de presupuesto por resultados (PPr), establecer estándares de aprendizaje, entre otros. 2. Consolidar políticas nacionales de desarrollo profesional docente con incentivos, reajustando e impulsando la carrera pública magisterial (Ley 29944 y 30328), con programas de retiro voluntario de docentes de bajo desempeño y estableciendo programas de reconversión. 3. Modernizar la gestión educativa con enfoque de resultados, fortaleciendo la autonomía de la I.E. en los procesos de planificación, financiamiento y gestión. 4. Asociar el gasto educativo con los estudiantes y los resultados (Unidad de costeo), etc. 5. Poner en marcha un sistema integrado de información, para que vincule logros de aprendizaje con desempeño docente, decisiones de gestión y asignación presupuestal, la información personal organiza los datos de los docentes para facilitar los procesos de evaluación, méritos, deméritos, ascensos, nombramiento, beneficios, promociones, monitoreo, seguimiento, etc.
La privatización de la educación pública se profundiza con el D. Leg.N°882 llamado “Ley de Promoción de la Inversión en Educación”, en cuyo considerando manifiesta que “es conveniente dictar normas que fomenten la inversión PRIVADA en el esfuerzo nacional de modernización de la educación”, luego mediante D.Leg. N°839 promulga la “Ley de Promoción de la Inversión privada en obras públicas de infraestructura y de servicios públicos”, en cuyo reglamento el D.S.N°059-96-PCM, en el Art.3° en el último párrafo plantea “La concesión de la obra implica la EXPLOTACION del servicio”, más adelante en el Art. 18° expresa “Las bases establecerán la forma y el plazo en que el concesionario podrá solicitar la revisión del sistema de tarifas, precios, peajes u otros sistemas de recuperación de las inversiones…”. Está claro, bajo el contrato de concesión el Estado le faculta a la empresa privada a explotar el servicio educativo y generar ganacia, lo que implica administrar no sólo la infraestructura, sino también el personal docente, directivos, administrativo y de servicios, el currículo entre otros, es decir toda una estrategia legal para que la entidad privada explote el servicio educativo a manos llenas ¡esto en la práctica es PRIVATIZACIÓN! En  el colmo del entreguismo el gobierno fascista de Ollanta Humala, por D.Leg.N°1012, llamado Ley Marco de Asociaciones Público Privadas para la generación de empleo productivo, modificado por Ley N°20167 y su reglamento el D.S.N°127-2014-EF, bajo el manto de “generación de empleo productivo”, pretende concesionar más de 50 mil Centros Educativos bajo la modalidad de APP.
          La privatización de la educación pública está relacionado con el proceso de RACIONALIZACIÓN de plazas que establece el Art. 74° de la Ley de Reforma Magisterial en cuyo texto se lee “la racionalización de plazas es un proceso PERMANENTE, OBLIGATORIO y PRIORITARIO”, lo que quiere decir, que en cualquier época del año escolar el estado puede racionalizar la plaza, cuando manifiesta la obligatoriedad, significa que  si o si se racionaliza la plaza; cuando dicen que la racionalización es un proceso prioritario, es que para el estado y el gobierno de turno es prioridad cerrar centros educativos, fusionar grados, declarar excedentes a docentes, directivos, administrativos y auxiliares. En síntesis, la racionalización tiene el objetivo político de reducir y precarizar cada vez la educación del pueblo, para así tener el argumento de que la educación pública es pésima, deficiente y entregar en concesión  las Instituciones Educativas, y el Art.75° de la misma Ley, establece las Responsabilidades en el proceso de racionalización, es decir, las sanciones a quienes se oponen o no ejecutan la racionalización.
          Con la aprobación y promulgación de las leyes nefastas 29944, 30328 el Estado y el gobierno de turno, han tomado la decisión política de recortar y eliminar los derechos laborales de los trabajadores en la educación. El principal derecho violentado es el cambio compulsivo de régimen laboral, lo que significa la pérdida de nuestra estabilidad laboral e imposición coactiva del régimen de contrataciones temporales cada 3 años, como paso previo al despido masivo de los trabajadores. Como vemos, el Estado, cumpliendo fielmente las 3 tareas que le impone el imperialismo como son: La reestructuración del Estado, el reimpulso del capitalismo burocrático y sofocar o liquidar las protestas populares, impone la llamada flexibilización laboral, allanando el camino a la privatización y negar el derecho a la educación pública gratuita y de calidad para el pueblo. Otro derecho conculcado es la degradación del estatus o nivel alcanzado por los maestros con la Ley del Profesorado, al imponer  las escalas remunerativas, de esa manera se produce el cambio a un nivel inferior a los profesores provenientes de las Ley del Profesorado y a una escala superior a los provenientes de la Ley de Carrera Pública Magisterial, es decir toda una manipulación y chantaje para disgregar, dividir y enfrentar  maestros contra maestros, la cual violenta el derecho en la relación laboral, a la igualdad de oportunidades sin discriminación. Asimismo, vulnera el derecho de propiedad de los trabajadores a la Remuneración, beneficios y todo concepto remunerativo, al imponernos la confiscación y apropiación de nuestras remuneraciones, bonificaciones y pensiones con el llamado RIM, a más de reducir a su mínima expresión la remuneración de los maestros, por lo que es necesario desenmascarar y rechazar la campaña negra de que el sueldo de los maestros se ha incrementado, por el contrario se ha reducido si tenemos en cuenta las bonificaciones que nos adeudan en más de 20 años y el índice remunerativo que establece la Ley del Profesorado para los maestros del V nivel, el equivalente al de un Viceministro de Estado. Por otro lado, la LRM profundiza las medidas coercitivas y represivas contra los trabajadores en la educación, permitiendo sancionar, separar y hasta despedir por simples denuncias administrativas; asimismo, coacta las libertades de expresión, pensamiento, libertad de enseñanza, de huelga, entre otros.
           El despido masivo de maestros se ha iniciado con los maestros que han cumplido los 65 años de edad, los directores y subdirectores, los maestros interinos y muy pronto con todos los maestros que vienen resistiendo y no se doblegan ante el chantaje de las evaluaciones para ascensos en la escala magisterial, los concursos para directores, subdirectores y especialistas y todo mecanismo para incorporarnos a la LRM, pues el estado tiene la necesidad de legalizar y legitimar esta nefasta ley, por lo que es necesario y urgente organizarnos en torno a nuestro máximo organismo sindical, nuestro glorioso SUTEP y emprender medidas de lucha que paren esta agresión contra el magisterio nacional; por lo que,
ACUERDA:
1.         Inicio de la Huelga Nacional Indefinida
.  Contra la Evaluación de despidos
.  Contra la racionalización de plazas
.  Por el pago inmediato de las Bonificaciones incumplidas
.  Por la homologación de remuneraciones y bonificaciones de los maestros contratados con   el de los nombrados de la primera escala magisterial
  .  Por defensa de la Educación Pública Gratuita y rechazo a su privatización a través           de la concesión a las APP.
  . Derogatoria de las Leyes 29944, de reforma magisterial y su modificatoria 30541, Ley 30328 del Servicio Docente, respeto y plena vigencia de los derechos conquistados con la Ley del Profesorado N°24029 y su modificatoria 25212.

¡VIVA LA HUELGA NACIONAL INDEFINIDA!        
¡ALTO AL DESPIDO MASIVO DE MAESTROS A TRAVÉS DE LAS EVALUACIONES POLÍTICAS Y PUNITIVAS DE DESEMPEÑO DOCENTE!
¡CESE AL CIERRE DE CENTROS EDUCATIVOS VIA EL INSTRUMENTO POLÍTICO DE LA RACIONALIZACIÓN!
¡BASTA YA DE SOPORTAR, TODO EL PUEBLO A LUCHAR!



                                                                                      Huancavelica, mayo del 2017.