Tuesday, September 5, 2017

El Comunero Prensa Popular: Movilización de maestros en Colombia

Movilización de maestros en Colombia


Hace unos meses (mayo-junio) se vivió en todo Colombia un gran paro de maestros, exigiendo del estado mayor cantidad de recursos para la educación, y así suplir las necesidades de los estudiantes y mejorar las condiciones laborales de los profesores.
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En ese momento el pliego de exigencias no fue discutido ni construido por las amplias bases del magisterio, sino por las fuerzas politiqueras que dirigen las organizaciones sindicales, razón por la cual contenía algunos puntos que dentro del magisterio no recogían a las mayorías. A pesar de lo anterior había un punto que unificaba a todos y que permitió la movilización de diferentes sectores sociales y la favorabilidad de la opinión pública, era el punto relacionado con exigir mayor presupuesto para la educación pública, lo que implica una reforma a la constitución política; poco a poco ese fue el tema central que se abordaba por los medios de comunicación, en entrevistas, comunicados, y por diversos personajes del mismo Estado. “Por lo tanto a pesar de las diferencias con algunos puntos del pliego había que parar, pero en medio del paro señalar los otros puntos en que no se teniamos unidad.” (Señala uno de los maestros)
Mientras la dirigencia sindical intentaba limpiar su imagen ante las masas (las masas recuerdan plenamente la traición del 2015), el gobierno se mostraba inflexible repitiendo una y otra vez que no tenía plata; preparaba sus diferentes formas para tratar de desmovilizar la comunidad educativa, así inició con una campaña mediática, mostrando que las victimas del paro eran los estudiantes, diciendo que más de 8 millones de estudiantes estaban por fuera de las aulas corriendo grandes peligros. Esta campaña buscaba dividir y poner al pueblo contra sí mismo; en cambio se omitía por los grandes medios de comunicación las grandiosas movilizaciones de maestros y estudiantes; tras casi un mes de paro y con algunas acciones de los maestros sobre los mismos medios de comunicación, estos no tuvieron más remedio que abrir las puertas y  dejarlos expresar en diferentes entrevistas; uno de estos medios, RCN (canal del monopolio Ardila Lulle), sorprendía a los mismos maestros, pues una de sus presentadoras, por orden de los dueños de este canal, abrió varios espacios y dirigió varias alocuciones en pro de la lucha. Pero hay que tener claro que este canal abrió espacios a los maestros porque tiene una pugna de intereses contra el gobierno, pues su tendencia siempre ha sido uribista.
Al crecer más las protestas, el gobierno pasa a la represión enviando al ESMAD en Bogotá y en Pasto generando algunos heridos; finalmente y ante la impotencia de no haber funcionado todas las anteriores estrategias de la ministra, emite una circular en la que amenaza con descontar los sueldos a los maestros que no acudieran a sus labores en las aulas, lo cual no menguó la protesta de los docentes quienes seguían saliendo a las calles con apoyo de miles de jóvenes secundaristas.
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Al final, la protesta es levantada, no por el efecto de la represión del Estado, sino por la dirigencia oportunista de FECODE (sindicato de maestros), que desmoviliza las masas tras acuerdos miserables con el gobierno, sirviendo así al Estado como buenos oportunistas aceptando las promesas para calmar al pueblo.
¿Qué se consiguió?
Los intereses politiqueros de la dirección de FECODE no impidieron que las bases, con la solidaridad combativa del pueblo, especialmente de jóvenes secundaristas, consiguiera algunos logros: consecución de recursos para finalizar este año, bonificación pedagógica, detener la implementación de la jornada única donde no estén las condiciones presupuestales para ello. Que el gobierno reconociera la necesidad de la reforma a la constitución de tal forma que se den más recursos para la educación. Aunque los logros fueron pocos para el poder de movilización, que sobrepasó la valoración de los mismos líderes sindicales, el logro principal está en que se ratifica la lucha en las calles como la forma principal de consecución de los derechos del pueblo. Además maestros y estudiantes tendrán que volver a las calles para arrancar más recursos para la educación, puesto que al gobierno no le interesa, como lo mostró durante el paro, invertir realmente en la educación para el pueblo.
¿Qué hacer ahora?
Si bien durante el paro de mayo-junio avanzamos en movilizarnos a nivel nacional, es muy importante comenzar a cualificar nuestras luchas para no ser engañados recurrentemente por los politiqueros que quieren cabalgar sobre nuestras luchas, así que es muy importante pasar a organizarnos de forma independiente a esta politiquería, realizar grupos de estudio sobre nuestras problemáticas como comunidad educativa, así como la relación con otras problemáticas sociales, tomar una posición cada vez más clara respecto a los intereses de los maestros del pueblo y cómo conquistarlos. En cada institución conformar los comités sindicales clasistas para defender la educación pública, para avanzar en mayor organización, y para articularnos con las luchas del pueblo trabajador por una nueva sociedad.
La anterior es la propuesta de un grupo de maestros que viene trabajando por una línea revolucionaria dentro del magisterio.
Por último es importante tener en cuenta que este tipo de luchas, justas, tienen sus límites por cuanto grandes burgueses y terratenientes no les interesa ceder al pueblo sus reivindicaciones y por lo tanto la lucha escalará a otras formas, que llevará a otras formas de lucha, por eso es necesario potenciar la organización que permita cambiar definitivamente esta sociedad, los maestros deben luchar por sus derechos, pero deben comprender que la principal lucha es por una revolución al servicio de todo el pueblo trabajador, donde obreros y campesinos, en alianza con las clases medias trabajadoras, sean quienes definan el rumbo de la sociedad.
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El pasado jueves 24 de agosto se realizó una movilización de maestros en contra del actual sistema de salud que rige a los docentes. Reivindicación básica de los maestros que se quejan constantemente de la pésima atención de salud que tienen. En medio de estas luchas concretas existen diferentes maestros trabajando por ir forjando una línea revolucionaria, que eduque a las bases en el camino de la lucha combativa y antielectorera para conquistar los derechos del pueblo. Plantean que para forjar esa línea es muy importante unir la energía y la combatividad de los jóvenes secundaristas, dispuestos siempre al combate y a ir más allá del orden establecido.
“Mientras los dirigentes oportunistas del sindicato de maestros se asustan cuando ven a la juventud combatiendo en las calles y tratan de apagarla, nosotros, los maestros revolucionarios alentamos la juventud al combate y llamamos a los maestros a seguir su ejemplo, porque sólo combatiendo en las calles se pueden conquistar los derechos. Y en ese sentido, y para finalizar, saludamos la actual huelga de maestros en el Perú, e invitamos a todos los maestros colombianos a aprender de ella